fbpx
11 mayo 2021

TC: Ordena reponer a trabajadora por despido arbitrario respecto a su afiliación sindical.

EXP. N.° 04767-2017-PA/TC
CAÑETE
GABY MAGDA QUINTANILLA
RUIZ

FUNDAMENTOS RELEVANTES:

  1. Al respecto, si bien el representante de la demandada, en su contestación de demanda, de fecha 1 de agosto de 2017 (folios 916 a 929), alegó entre otras cosas que no existía un sindicato perteneciente a Coviperu, está corroborado que en esa fecha ya tenía conocimiento de lo resuelto en segunda instancia del proceso laboral (Expediente 222611-2013), conforme se ha indicado en el fundamento 17 supra, esto es, que ya se había declarado judicialmente la desnaturalización de los contratos de tercerización entre las empresas Coviperu y Opecovi , y que la actora ─entre otros trabajadores─ mantenía un vínculo laboral a plazo indeterminado con Coviperu.
  2. En ese sentido, en el presente caso, está probado que la accionante, en setiembre de 2012, entró a formar parte (afiliada) del Sindicato de Trabajadores de la Red Vial 06 Opecovi, y también está acreditado que en instancia judicial obtuvo el reconocimiento de su vínculo laboral con Coviperu luego de lo cual esta última procedió a la extinción del vínculo laboral sin expresar justificación legítima como se verifica de la carta de
    fecha 15 de setiembre de 2016 (folio 587).
  3. De lo actuado se advierte que el despido de la demandante responde a que esta ejerció su derecho a la libertad sindical al afiliarse al Sindicato de Trabajadores de la Red Vial 06 Opecovi; en consecuencia, el despido de la recurrente deviene en nulo y violatorio de sus derechos constitucionales al trabajo y a la libertad sindical.

DESCARGAR SENTENCIA:

https://tc.gob.pe/jurisprudencia/2021/04767-2017-AA.pdf

Sentencia seleccionada y remitida por el abogado especialista en materia constitucional Joel Rosas Alcántara

Deja una respuesta