fbpx
5 diciembre 2021

TC: Declara nulidad de prisión preventiva sobre motivación del peligro procesal

EXP. N.° 02771-2019-PHC/TC
JUNÍN
ÁNGELO CÉSAR BALDEÓN TAIPE

FUNDAMENTOS RELEVANTES:

  1. De lo expuesto, se aprecia que la resolución judicial en cuestión se sustenta en la gravedad del delito imputado, en la inconcurrencia del favorecido a la audiencia de apelación y en que su arraigo laboral y familiar no es considerado suficiente.
  2. De lo expuesto, no aparece claramente determinado el peligro de fuga o el de prisión preventiva. Igualmente, se señala la inconcurrencia del procesado a la audiencia de apelación, pero no se conoce cuál ha sido su conducta procesal anterior a la misma, para conocer si pretende sustraerse o ya lo ha hecho a su procesamiento. Finalmente, en cuanto al arraigo familiar y laboral, el demandante ha acreditado que vive en el domicilio de sus padres, donde nació, y, además, estudia en una universidad.
  3. El análisis de la motivación de la resolución impugnada, no resiste un examen exhaustivo de las razones que la sustentan. Se dan razones generales que no demuestran o por lo menos permitan prever la configuración de uno de los dos supuestos que configuran el requisito de peligro procesal.

DESCARGAR SENTENCIA:

https://tc.gob.pe/jurisprudencia/2021/02771-2019-HC.pdf

Sentencia seleccionada y remitida por el abogado especialista en materia constitucional Joel Rosas Alcántara

Deja una respuesta